Declaración a partir de las medidas anunciadas por el Ministro de Educación Raúl Figueroa

Declaración a partir de las medidas anunciadas por el Ministro de Educación Raúl Figueroa

A partir de las medidas anunciadas por el Ministro de Educación Raúl Figueroa, como Redofem queremos relevar:

1. Los colegios/liceos deben asegurar la cobertura curricular a pesar de haber suspendido las clases presenciales. Esta medida no se condice con las distintas realidades escolares del territorio nacional, zonas rurales, estudiantes sin acceso a computadores o impresoras, docentes sin acceso a mecanismos para asegurar la cobertura curricular, entre otros.
2. El ministro no se refiere a los mecanismos de evaluación, el número de calificaciones y los parámetros para implementar ambos, dejando a criterio de cada establecimiento la ejecución de este importante proceso para los estudiantes.
3. De acuerdo a la proyección del ministro, las clases deberían retomarse en mayo. No obstante, el Ministro de Salud Jaime Mañalich proyecta el peak del virus para fin de abril/inicio de mayo. Es decir, son medidas que no se ajustan a la realidad sanitaria nacional y en la que no se observa concordancia entre el trabajo/comunicación de ambos ministerios (esta info de Mañalich está acá, en ciper: https://ciperchile.cl/…/la-frontera-entre-la-vida-y-la-mue…/).
4. Las medidas anunciadas no significan ni una batería de herramientas para asegurar la educación de los/as estudiantes ni un mecanismo claro de trabajo ante la situación de crisis sanitaria, sino que un aplazamiento de retorno a las clases presenciales, dejando en manos de cada colegio cómo y qué harán para cumplir con los requerimientos ministeriales, sin enfocarse en aquellos sectores/realidades que se ven imposibilitados. Una muestra más de las prácticas de segregación y de desinterés por la realidad educativa

redofem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *